La deficiencia de vitamina D es común en todo el mundo, incluso en los países soleados! En España, se calcula que un tercio de la población puede tener una deficiencia de vitamina D (1). En el Reino Unido, los estudios han mostrado un número significativo de personas con niveles bajos de vitamina D en la sangre.
Al igual que las plantas necesitan la luz del sol para crecer, lo mismo ocurre con los seres humanos para mejorar su salud y bienestar.
Al menos el 75% de nuestra vitamina D se produce en el hígado a través de la conversión de la luz solar. Hay algunos alimentos que contienen una buena cantidad de vitamina D, pero la mayoría de los alimentos contienen muy poca, a menos que se les haya añadido la vitamina.
El raquitismo, una enfermedad que afecta al desarrollo óseo de los niños, provocando que los huesos se vuelvan débiles, blandos y con tendencia a las deformidades, se erradicó en el mundo occidental a principios del siglo XX mediante el enriquecimiento de los alimentos con vitamina D.
Cuando visité Islandia, me dijeron que los médicos y los profesionales de la salud recomendaban a todos los residentes que tomaran vitamina D, debido a que no se ve el sol en absoluto durante 3 meses y uno puede deprimirse fácilmente.
Siga leyendo para comprender la importancia de la vitamina D, cuáles son los síntomas de su carencia y cómo equilibrar sus niveles de vitamina D de forma natural.
En el sentido más estricto de la palabra, la vitamina D actúa más como una hormona y no es una vitamina en absoluto, ya que el cuerpo es capaz de producirla en el hígado. Después se almacena en el hígado y en los tejidos grasos del cuerpo.
El colesterol (7-dehidrocolesterol) de la piel humana sintetiza la vitamina D al exponerse a los rayos UV del sol.
Necesitamos la vitamina D para muchas funciones diferentes en nuestro cuerpo:
El rango normal de vitamina D está entre 20 y 40 ng/ml, aunque esta cifra puede variar un poco.
Los estudios de grupo muestran que las mujeres embarazadas y los bebés son los que más riesgo corren de padecer una deficiencia de vitamina D.
Los estudios han relacionado los niveles bajos de vitamina D con una serie de problemas de salud (2):
Cómo puede equilibrar sus niveles de vitamina D?
La exposición a la luz solar es el mejor y más eficaz método para tener unos niveles adecuados de vitamina D.
Exponerse al sol diariamente durante unos 10-15 minutos sin protección solar es lo recomendado para las pieles con tonos claras o medias.
Si el tono de su piel es más oscura, es posible que necesite pasar al menos 40 minutos al sol para conseguir una exposición adecuada.
En invierno, cuando el sol es menos potente, puede ser necesario el doble de tiempo.
Las principales fuentes alimentarias que contienen vitamina D son los productos animales, como el aceite de hígado de bacalao, la caballa, el pez espada, las sardinas, el atún, el hígado de vaca, el caviar y la leche de vaca enriquecida.
Si eres vegano, la mejor forma de obtener vitamina D es a través de las setas y las leches de frutos secos, como la leche de avena enriquecida con vitamina D.
Si quieres añadir un suplemento extra, esta vitamina D3 vegana de Viridian está en forma líquida y sólo se necesita 0,5ml al día. Otros ingredientes incluyen aceite de semilla de girasol y aceite de naranja - nada más!
Sí, y cada vez hay más informes sobre sobredosis de vitamina D e intoxicación. Esto puede deberse al exceso de fortificación de la leche o al uso prolongado de suplementos de vitamina D.
En un caso, un hombre de 62 años fue hospitalizado con un trastorno neurológico e insuficiencia renal. El paciente informó de que había estado tomando un multivitamínico de liberación lenta que contenía vitamina D y vitamina A prescrito por su médico (4). Sus niveles de sangre tenían un exceso de calcio (hipercalcemia), una condición que puede debilitar los huesos, crear cálculos renales y crear interferencias en el funcionamiento del corazón y el cerebro.
Algunos síntomas de un exceso de vitamina D son:
Puedes saber cómo son tus niveles de vitamina D haciéndote un análisis de sangre.
También puede hacerse la prueba en su sesión de kinesiología, donde podemos comprobar además si hay otras deficiencias, o si hay demasiado de un mineral o vitamina. Dado que el hígado y los riñones juegan un papel en la vitamina D, estos órganos pueden ser reforzados y restaurados en la sesión, atendiendo cualquier desequilibrio desde un punto de vista holístico.
Para más información, envíeme un mensaje o visite la sección de kinesiología de este sitio web.